Bienvenidos al blog del Capitán Malaspina y sus secuaces donde encontrarás reflexiones sobre ciencia, tecnologia, informática y otras cosas de pensar.

17 mayo 2010

GETEDEANDO UN POCO

Anteriormente conté que para mi gestión personal usaba un programa que instalé en mi móvil para la anotación y gestión de tareas basado en Java. Su uso fue cada vez a más, hasta el punto de que por mucha velocidad que tuviera y por mucho que "smseara" los textos para acortar tiempos de tecleo, la labor se me hacía pesada. Mis pinitos con el GTD avanzaban, lo usaba más profusamente y necesitaba una herramienta más versátil. Vaya, que necesitaba un teléfono de estos que llevan teclado completo, ya fuera en botonera o en pantalla táctil para hacer las cosas más rápidamente.

La BlackBerry Storm es táctil, pero no me terminó de convencer RIM como sistema operativo, así que opté por otros táctiles, y en particular por el iPhone 3Gs. La verdad es que tuve en las manos un HTC Legend de última generación, un aparato idéntico al iPhone en procesador, algo más pequeño de tamaño, con pantalla AMOLED y carcasa hecha de un bloque de aluminio, corriendo Android y HTC Sense como frontend, que funcionan de maravilla. Y, aunque Android promete implantarse como la competencia más directa de iPhone OS, desbancando a Windows Mobile, Symbian y RIM (ya se ha cargado el intento de renacer de la Palm Treo, que al final ha sido absorbida por HP), el prestigio de Apple, y la falta de madurez de las aplicaciones de Android vencieron mis deseos de probar el HTC. Decir que para Google, un simple tema de pantalla es una aplicación, y gracias a esto esperan llegar a tener 100.000 apps en el Adroid Market para final de año, y así "igualarse" (en número) a las aplicaciones de Apple. Apple en cambio, no le pone su sello a cualquier aplicación programada con su iPhone SDK, sino que, aplica un filtro a las aplicaciones para verificar que todas las propuestas se adaptan a sus criterios de calidad.

Pero mis esperanzas para con Apple se vinieron al traste. La maquinita es preciosa, muy rápida, blanca y versatilísima gracias a la cantidad de apps en la appstore. Para los curiosones, tenemos a la encantadora Cyntia operando bajo JailBreak. Las aplicaciones de Apple son sólidas, elegantes y practiquísimas como ellas solas, además de marcar las tendencias de los horizontes informáticos. La cruz es que solo están disponibles (tres toros, tres, remarco) sólo para entornos Apple. Y como los peces están más baratos que las manzanas, yo, que apenas pruebo la fibra y consumo básicamente pescado, tuve de desdeñar la idea de hacerme con el fantástico "OmniFocus" o con el más sencillo pero igualmente potentel "Things", que sincronizan con sus homónimas para los mac de escritorio, pero nada más. El duro no se lo lleva ni Jeroen Sangers ni Berto Pena. Pero quede claro que el problema no es de Apple, ni del iPhone. El problema es que yo uso el Outlook de Windows, y con éste es una labor de titanes implementar un sistema GTD decente, pues no contempla la existencia de proyectos que aglutinen hilos de tareas vinculados, ni contextos. Algunas aplicaciones está operativas en ambos sistemas, pero seamos claros: Windows carece de la genialidad que Steve Jobs insufla a sus productores de software. Las aplicaciones nativas de Apple que han sido portadas a Microsoft lo han hecho sin honradez, huelen mal, y no hacen honor a su nativo mentor por lo intrínsecamente irreverente que es el propio sistema Windows (*). Como alguien dijo en su blog: "el día en que los ordenadores transmitan olores además de imagen y audio, tendremos que ponermos mascarilla de oxígeno para usar las aplicaciones windows".

Aún así, las ofertas para GTD en la appstore son opciones muy maduras y reales. "TODO" es una copia literal de Things que puede sincronizar por Wifi con Outlook (lo que es sincronizable de outlook, claro está: tareas sencillas y citas de calendario). "Pocket Informant" viene de los sistemas Windows Mobile, y también se acerca mucho a GTD incorporando grandes prestaciones como su imponente agenda para referencias y eventos. Y "2DO", de origen árabe, es otra opción muy buena, aunque se sale un poco de GTD y se deja sin implementar de forma adrede los contextos. Por lo demás es una agenda con una interfaz elegantísima, donde puedes añadir a tus notas y eventos audio y fotografías, al estilo de OmniFocus. Existen también el "Remember The Milk" y el "Toodledo", pero para guardar este tipo de información sensible, ya sea personal o profesional, prefiero no tener que airearlas en una nube que no controlo y dejarlas guardaditas en mi disco duro.

Igual un día se fusionan las tres y tenemos un gestor de tareas como el TODO, un sistema de calendario como el de Pocket Informant, y una gestión de notas como la de 2DO. O igual me paso al Mac.

Otro día les contaré como implemento el GTD en mi Outlook, o mejor les cuento algo de GTD. Hasta entonces,

Saludos,
Pulsar Informaticks.


(*) Salvaremos al iTunes y al QuickTime de la quema, si ustedes no tienen inconveniente. Esto prueba que Apple, cuando le ha dado la gana, ha cogido el entorno Windows y ha hecho con él lo que ha querido. A los de Cupertino les interesaba el mercado musical, y se inventaron e iTunes para Windows, echando por tierra los "avances" del reproductor Windows Media Player. Luego lo sincronizaron con el iPod y el iPhone, y después con el iPad. Resultado Apple se ha metido en el mercado Windows cuando y como ha querido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario