Bienvenidos al blog del Capitán Malaspina y sus secuaces donde encontrarás reflexiones sobre ciencia, tecnologia, informática y otras cosas de pensar.

06 mayo 2010

Apple vs Microsoft: una cuestión de justicia histórica

Supongo que muchos de vosotros, bueno al menos algunos, conocereís la película "Los piratas de Silicon Valley" . Se trata de un film mediocre hay que reconocerlo, pero de obligado visionado para todo aficionado a la informática. Cuenta la historia del que seguramente haya sido el robo más grande de la historia: la creación de Windows. Al parecer Bill Gates en sus tiempos mozuelos, cuando era un don nadie recién licenciado, consiguió engañar a Steve Jobs (Apple) para que le cediera una copia del código fuente de un sistema operativo basado en la gestión gráfica de un entorno de ventanas mediante ratón. La excusa fue el desarrollo de aplicaciones complementarias (calculadoras, blocs de notas, etc.), pero el propósito oculto fue copiar el sistema operativo y hacerlo accesible a los recién nacidos PC que entonces todavía funcionaban en modo línea de comandos (algo que para algunos nunca se debió abandonar). Y así fue como surgió Windows, la multinacional que hoy día persigue la copia pirata hasta la extenuación, que no duda en demandar a niños, a las ONGs o a la madre Teresa de Calcuta, es en realidad el mayor pirata de todos.

Lo cierto es que ninguno de ambos magnates sale especiamente bien parado en la película, Gates por sinvergüenza, en el amplio sentido de la palabra, y Jobs por explotador excéntrico con unos métodos de presionar a sus equipos de trabajo que rayan en lo villano. Una de las pocas escenas memorables es el enfretamiento final entre ambos personajes cuando Jobs acusa Gates de haberle copiado el sistema operativo y tras darlo todo por perdido le dice:

Steve Jobs: “Somos mejores que vosotros. Nuestro producto es superior.”
Bill Gates: “No lo entiendes Steve, eso no importa.”


Y la historia parece haberle dado la razón. Windows transformó a Bill en el hombre más rico del mundo, mientras Apple apenas conseguía un pequeño bocado del pastel. Al menos hasta hace poco...

En 1999 Apple cotizaba a 9 $ frente a los 31 $ de Microsoft. Estaba estancada, arrinconada en su refugio de los diseñadores gráficos. Un Steve Jobs abatido abandonaba la presidencia de la multinacional, parecía cuestión de tiempo que fuera definitivamente barrida del mapa.

Hoy sus acciones cotizan a 260$, Microsoft sigue en sus 31 $. En abril se convirtió en la segunda compañía más grande de EEUU sólo por detras de la petrolera Exxon. ¿Qué ha pasado?

Pues simplemente que por una vez, la inventiva original, ese talento que no pudo copiar Microsoft ha demostrado ser el tesoro más valioso. Si recordamos, microsoft desde su creación no ha hecho otra cosa que sacar nuevas versiones de su Windows, no recuerdo cuantas van ya 7 u 8, no les sigo la cuenta. Cierto es, más modermas, más multimedia, más red.2 pero en definitiva más de lo mismo. La mayor parte de su negocio siempre se ha basado en la venta de Windows y la suite ofimática office. Y eso lo ha hecho desde un posición de monopolio claramente abusiva e injusta. Sirva de ejemplo yo mismo estoy escribiendo este blog desde un ordenador que forzosamente tuve que comprar con un windows que nunca llegué a instalar (Linux ocupó su lugar) pero que me obligaron a pagar. Todo su otro negocio se ha basado en adquirir otras compañias emergentes (buscadores, redes sociales, vidoejuegos...) pero con mal tino.

En cambió Apple a la vuelta de Jobs, comenzó a desarrolar herramientas realmente útiles, con visión de futuro, y nuevas. Primero los ipod, itouch, el sistema de venta musical online itunes, y sobre todo creó una nueva máquina mitad, movil mitad ordenador, con algo de consola, algo de gps, el iphone y ahora los ipad. Son aparatos que han transformado la realidad de la informática y su forma de aplicarla, son ..nuevos y originales. Lo reconozco aunque mi corazón sigue con Linux, me ha encantado iphone, he descubierto cómo miles de pequeñas aplicaciones te hacen la vida más fácil cuando las llevas siempre a mano en el bolsillo a un sólo golpe de dedo (para los muy fanáticos es cierto que debería usar android pero la vida es un proceso estocástico y aleatorio...).

Las cosas empiezan a pintar mal para windows, hace poco se publico un informe del observatorio europeo de software libre, en el que se detalla al ascenso imparable de esta licencias en una Europa, que se ha convertido en el principal desarrollador mundial de este tipo de aplicaciones. Microsof ha anunciado que Office.10 dispondrá de una versión gratuita, algo estarán viendo.

Y Bill Gates, original como siempre, no se la ha ocurrido otra cosa que copiar nuevamente a Jobs: se ha retirado temporalmente de la presidencia de microsoft para pensar nuevos desarrollos. Madre mía ¿con qué "original" idea nos tendra? Propongo una porra.... ummm ¿el miphone?

No hay comentarios:

Publicar un comentario