Bienvenidos al blog del Capitán Malaspina y sus secuaces donde encontrarás reflexiones sobre ciencia, tecnologia, informática y otras cosas de pensar.

05 febrero 2010

Réquiem por Spirit


"Hoy jueves 4 de febrero de 2010, tras seis largos años de viaje, Spirit el renombrado metereólogo, geólogo y químico marciano, así como el primer montañero en conquistar el Monte Husband del cuarto planeta del sistema solar ha sido dado por perdido. En este su último y único viaje de más 206 millones de kilómetros por el espacio, y 7,7 km por el rojo suelo marciano, conmovió a todo un planeta con sus expléndidos reportajes fotográficos y con sus increibles descrubimientos científicos. Tuvo en vilo a toda una generación de futuros exploradores planetarios con su inquebrantable "espíritu" de superación frente a la adversidad. Luchó frente a vientos de más de 200 km/h, superó tormentas de fina arena que ocultaban el sol durante semanas y resistió temperaturas extremas de -87ºC. Pero tras perder buena parte de su visión y una pierna, los intentos de rescate del banco de arena en que quedó atrapado han sido vanos. No se espera ninguna expedición de rescate. Sus conductores y amigos ruegan una oración por su alma..."


Este bien podría ser el digno epitafio que a la sazón es la noticia que hoy la NASA ha hecho oficial. La nave Spirit, uno de los dos rover que deambulaban por Marte y decididamente uno de los grandes iconos populares de la exploración espacial, ha sido dada por inmovilizada. Tras meses de intentos por liberarla del banco de arena en el que quedó atascada ha sido imposible. Para aquellos que no han seguido su periplo (todo un serial digno de emitirse por la TV con días desaparecido, fallos de todo tipo, miedo a tormentas, grandes descubrimientos, etc.) les diré que ya había perdido una de sus ruedas que ahora arrastraba penosamente marcha atrás por el arenoso suelo marciano dejando tras sí un profundo surco. Sin embargo, ha superado hasta lo inimaginable las expectativas que se tenían de ella.


Arriba: El último rastro de Spirit. La vista proporcionada por la cámara de navegación de Spirit muestra las huellas dejadas por el vehículo explorador mientras éste se desplazaba hacia atrás, arrastrado su inoperante rueda frontal derecha hacia el lugar en donde el vehículo explorador quedó atrapado en arena suelta, en abril de 2009

En general los nefastos divulgadores científicos que parecen inundar todos los telediarios de este país, tras emitir docenas de noticias sobre el rover, únicamente habrán conseguido que en nuestra mente recordemos que deambulaba por Marte obteniendo cada día un nuevo record de longevidad y mandando indicios de vida en Marte, si hijo más indicios pero sólo eso. Bien puede ser el momento, de resumir sus logros y recordar sus gestas.

Tal y como figura en su curriculum de la NASA:
  • Recorrió 7.730 metros a través de Cráter Gusav, incluido el tiempo que tuvo que andar hacia atrás despues de perder la rueda delantera izquierda.
  • Cruzó las Colinas de Columbia, ascendiendo por pendientes de 30,2º y coronando la Colina Husband de 82 metros.
  • Realizó 127.000 fotografía raw,y 16 mosaicos panorámicos de 360º en color.
  • Perforó 15 rocas y "cepilló" otras 92.
  • Sobrevivió a tres iniviernos marcianos a pesar de la escasa luz que llegaba a sus paneles solares.

Entre sus mayores logros cienificos:
  • Desenterró un parche de sílice casi pura (como el cristal de las ventanas), hoy día considerado su mayor descubrimiento pues es la mayor evidencia de un Marte húmedo, pues estos parches se forman en fuentes hidrotermales.
  • Halló evidencias de una antigua gran explosión volcánica en la "Home Plate".
  • Realizó varias peliculas de las tormentas de arena y de sus efectossobre la superficie marciana.
  • Descubrió sulfuros quizás originados por evaporación del agua.
  • Descubrió una sorprendente variedad de lechos de roca en las Colinas Columbia, demostrando la existencia de un pasado geológico complejo. Algunas rocas mostraban señales de erosión por agua.

Es curioso pero muchas veces las mejores imágenes, las más evocadoras, son las más simples. Carl Sagan director del programa Voyager de exploración del sistema solar, hizo, con gran peligro para la misión, girar la cámara de la sonda para, desde más allá de la orbita de Saturno, tomar una instantánea del planeta Tierra. Costarían semanas de cálculos programar, calibrar y transmitir las instrucciones y lo único que se vería era un pálido y borroso punto de luz azulada de sólo unos píxeles. Pero él sabia que ese pálido punto que flotaba en la inmensidad del Cosmos era nuestro hogar y eso lo cambiaba todo. Era la primera vez que veíamos la Tierra en su auténtico contexto, insignificante como una "mota de polvo en el rocio de la mañana", milenios de tradición geocéntrica quedaban borrados por esa foto, sin duda una gran foto. Spirit ha transmitido unas 127.000 imágenes de Marte a la tierra, algunas impresionantes en 3D, yo no he visto más que unas pocas, pero estoy seguro de muchos coincidiran conmigo en considerar como una de las mejores esta puesta de Sol, tomada desde el borde del cráter Gusav, ciertamente evocadora...




NOTA: para los sentimentales les diré que aunque inmóvil, Spirit seguirá funcionando como plataforma científica estacionaria. ¿Quién sabe quizás una futura tormenta de arena la libere? Este bicho ha demostrado ser muy obstinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario